dijous, 3 de juny de 2010

David Segarra: Es una vergüenza que Israel trate de acusar a pacifistas de agresores


En una entrevista telefónica a teleSUR, el periodista David Segarra, recientemente liberado tras permanecer varios días preso en Israel tras la agresión a la Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria al pueblo de Gaza, afirmó que es una vergüenza que Tel Aviv justifique sus acciones sosteniendo que los soldados hebreos se defendían de los pacifistas.

TeleSUR _ 02/06/2010 El colaborador de teleSUR, David Segarra, quien llegó a Turquía este miércoles tras permanecer preso varios días en Israel, consideró que era una vergüenza que los israelíes justificaran el ataque a la caravana humanitaria argumentando que los comandos se defendían de las supuestas agresiones de los pacifistas que se encontraban armados dentro de las embarcaciones.
En este sentido, el activista mencionó que los únicos objetos que se incautaron en el buque fueron palos y cuchillos de cocina, utensilios que pueden encontrarse en cualquier nave y que de ninguna manera pueden competir con el armamento que portaban los comandos militares que asaltaron las embarcaciones de la Flotilla el pasado lunes.
Segarra reiteró el carácter pacifista de la caravana marítima que sólo transportaba ayuda humanitaria como sillas de ruedas, material sanitario y educativo para el pueblo palestino en la franja de Gaza, enclave que sufre un férreo bloqueo por parte de Israel desde el año 2007.
Comentó que todavía se encontraba en shock por lo sucedido, sin embargo, dijo estar contento y emocionado por haber sido liberado, al igual que por la repercusión internacional que ha tenido la iniciativa pacifista
Acotó que todavía están por investigarse los acontecimientos durante la agresión israelí a la misión humanitaria, no obstante, las muertes y los heridos entre los pacifistas son innegables, sobre todo si se considera que no hubo ninguna baja del Ejército de Israel.
A continuación, teleSUR transmite el texto íntegro de la entrevista:

David, hemos estado pendientes de su suerte durante los últimos días pero cuéntenos ¿Cómo ha vivido estas jornadas desde el pasado lunes?.
Hola buenas tardes, desde Estambul en Turquía. Te cuento que acabamos de llegar hace escasos momentos al aeropuerto de Estambul, hay miles de personas con banderas palestinas recibiéndonos, hemos llegado hace apenas unos momentos, estamos todavía en estado de shock, pero muy muy contentos y muy emocionados de estar libres otra vez y sobre todo de conocer por primera vez el reconocimiento y la repercusión que ha tenido este acto en el mundo.
Han tratando de silenciarlo, al cortar las comunicaciones de los 40 medios internacionales que nos encontrábamos en el (buque) Mavi Marmara en la Flota por la Paz, pero no han podido silenciar al mundo, las voces del mundo se han levantado como nunca y sobre todo lo que más me reconforta es saber que los pueblos de Latinoamérica no se han quedado callados, todo lo contrario, los Gobiernos con una dignidad, que jamás se vio en épocas anteriores, han levantado su voz de condena unánime.
David, pero sabemos que le retiraron los equipos con los que transmitía para nuestra televisora durante estos días, cuéntenos ¿Cómo han sido estos días en prisión, retenido?.
Te puedo contar que el asalto se produjo, lo vivimos en primera persona. Estábamos trabajando en la sala de prensa cuando los helicópteros militares de transporte empezaron a desplegar comandos de élite sobre la borda, con fuego real, con ametralladoras, con granadas de fragmentación y ahí empezamos a ver los primeros heridos. La gente caía, caía y caía. Algunas personas ofrecieron resistencia contra el ataque de una violencia inusitada, con el mayor despliegue militar, con unidades de élite. Estamos hablando de entre 9 y 16 muertos, todavía está por contarse el número de muertos, todavía está por investigarse la posibilidad de ejecuciones en el barco y de desapariciones, todavía hay mucho que investigar, sabemos que hay varios periodistas que fueron asesinados, nosotros mismos vimos a un fotógrafo cómo caía.
David, se habla, según la televisión turca, cómo los comandos israelíes iban con una lista de personalidades a las cuales eliminar y que incluso hay otras denuncias de que algunas de las personas, de los activistas, habían sido lanzados al mar. ¿Tienes alguna constatación o idea o comentario acerca de este tema?.
Eso todavía está por confirmarse. Mañana (viernes en esa parte del mundo ) habrá una reunión con la organización turca IHH, de la que hay que destacar que ha sido la que ha liderado a los presos, a los 800 presos, incluidos los 40 miembros de la prensa internacional, de las mazmorras y de las cárceles israelíes, y de la organización Free Gaza y del resto de organizaciones. Se va a hacer una evaluación de todas estas situaciones pero si te puedo asegurar que había fuego indiscriminado y, por otro lado, había algunas personas a las que se buscaba, todo esto, por supuesto, tiene que confirmarse, tiene que haber una investigación, pero sobre todo lo que a nosotros como prensa, y a las 800 personas que se encontraban en el barco, más nos reconforta es saber que el mundo no ha callado, que el mundo ha levantado su voz de condena unánime frente a un ataque militar contra población, contra activistas y contra periodistas total y absolutamente desarmados.
¿Cómo fue el momento cuando fuiste capturado en la flotilla, cómo fue esta situación ?
Te puedo contar que nos encontrábamos en la sala de prensa cuando en cierto momento todas las comunicaciones desparecieron, cayó internet, cayó la televisión, los satélites, los teléfonos y en ese momento nos imaginamos que fue un acto de guerra electrónica de la armada israelí, en ese momento salimos con nuestras cámaras para ver qué estaba sucediendo en el exterior y nos encontramos con los comandos que estaban en las lanchas rápidas y vimos también cómo se desplegaron en helicópteros y vimos los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y de sonido, empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas y allí fue cuando seguimos grabando y empezamos a ver víctimas y más víctimas
¿Que hay de la aseveración de Tel Aviv de que sus soldados actuaron en defensa propia ante el ataque de los pasajeros del buque?
Bueno, esa es una falta de vergüenza absoluta, realizar esas declaraciones, nos envían dos buques de la armada , submarinos , helicópteros de guerra y unidades de élite comando contra personas desarmadas y civiles. Cuando hay disparos indiscriminados y ataques con granadas, cuando hay entre nueve y dieciséis muertos por parte de la flota y no hay ni un solo muerto por parte de los comandos de élite israelíes, esas declaraciones son una absoluta desvergüenza; gracias a Dios que ni un solo gobierno, ni un solo medio ha podido comprar la narrativa de una historia tan absurda y tan criminal
Israel insiste en que en la embarcación había armas y municiones. ¿Nos puedes reiterar lo qué contenía esta ayuda humanitaria que iba dirigida al pueblo de Gaza?
Ante todo desmentir esa acusación, lo que ellos mismos han mostrado ante la televisión son palos de madera y cuchillos de cocina, es decir elementos que se encuentran en cualquier barco del mundo, eso en una primera parte; en segundo lugar, estos objetos no son capaces de enfrentar una unidad bélica armada hasta los dientes con todo tipo de medios militares. Por otro lado, te puedo decir que ese convoy lo que llevaba era ayuda humanitaria, sillas de rueda y material sanitario y educativo.